¡¡Buenos días a todos y feliz año nuevo!!
Después de unos días de descanso retomamos las publicaciones con una nueva imagen ¿qué os parece?
Este domingo es el día de Reyes así que ¿qué mejor idea que sorprender a la familia con un roscón de reyes hecho por nosotros?
La clave de un buen roscón está sin lugar a dudas en el agua de azahar ya que es lo que le da ese aroma tan delicioso y característico. Este ingrediente se puede comprar en la farmacia y también en las tiendas de alimentación árabe por bastante menos dinero.
Los ingredientes para la masa son estos:
- 430g de harina fuerte.
- 2 huevos.
- 50ml de agua de azahar.
- 100ml de leche.
- 75g de mantequilla.
- Ralladura de naranja y limón.
- 100g de azúcar.
- 25g de levadura fresca.
- 5 g de sal.
Para adornar:
- azúcar.
- agua.
- huevo.
- almendras laminadas.
- fruta escarchada.
- una figurita de porcelana y una haba.
Para hacer la masa ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos añadiendo la harina poco a poco, mientras vamos removiendo con un tenedor. Cuando la masa tenga consistencia pasamos a amasar en la encimera. Recordad que la cantidad de harina es orientativa, la masa no tiene que quedar muy dura pero tampoco pegajosa. Así pues, cuando esté lista la ponemos de nuevo en el bol, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar cerca de un radiador unas dos horas.
Transcurrido este tiempo ponemos la masa sobre la placa del horno para darle la forma de roscón. Para ello hay que hacer un orificio en el centro de la masa y haciendo círculos el agujero se irá ampliando hasta conseguir la forma de rosco.
A continuación hay que dejar que la masa vuelva a crecer y para ello lo introducimos en el horno durante una hora, previamente calentado a 50ºC. Durante esta hora el horno permanecerá apagado, es sólo para que esté calentito...
Después de este tiempo lo pintamos con huevo para que se dore y lo decoramos a nuestro gusto, aunque lo típico es colocar almendras laminadas, fruta escarchada y azúcar mojada en agua. Haz con cuidado un agujerito por un lateral y coloca el regalo y la haba. Ya sólo hay que hornearlo unos 20 minutos hasta que quede doradito. Mirad el resultado:
Si lo queréis rellenar de nata no utilicéis la de spray, está mucho más rica la nata montada casera y tiene más consistencia.
Como habéis visto se puede hacer un buen roscón en casa tan rico o más que los comprados. Además si sois de los que compran más de uno en estas fechas el bolsillo lo agradecerá.
¡Felices Reyes a todos!
Que pinta tiene!!! mmmmm...... que hambre me esta entrandooo!! jajajja
ResponderEliminarhttp://maraalavista.wordpress.com
En el Ahorramás también tiene agua de azahar!
ResponderEliminarEs fantástico y la receta es muy parecida a la de mi blog. Sólo un detalle, si metes el roscón a levar en el horno a 50 grados, te crece demasiado deprisa y de forma poco natural, con lo que es posible que pierdas su forma con el hueco en el centro redondo o alargado. Si prefieres seguir usando el horno, lo ideal es precalentarlo a 50º, apagarlo y meter el roscón dentro para que vaya levando según el interior baja de temperatura. Es un detalle sin importancia...
ResponderEliminarLa vista a los ojos es magnífica. Abrazotes.
Juan Pedro
http://cocina-con-corazon.blogs.diezminutos.es/
Me encanta esta receta! Soy una adicta del roscón de reyes...aunque solo me doy el gusto el día de reyes jejeje
ResponderEliminarMe encanta tu blog :)
http://doitnaturalnow.blogspot.com.es/