miércoles, 3 de octubre de 2012

El museo del traje

Hola!

Aprovechando que esta semana se celebra la IX Semana de la Arquitectura en Madrid, queremos hablaros de otro de nuestros museos preferidos de Madrid, el Museo del Traje.

En el siguiente link podréis encontrar toda la información sobre las actividades programadas para esta semana: www.esmadrid.com/semanaarquitectura, en concreto el día 5 de octubre hay una visita guiada a este museo... así que si no lo conocéis qué mejor momento que ese día!!!

Este museo se encuentra en la avenida de Juan de Herrera, Nº 2, en la zona de Moncloa:




En nuestra visita lo primero que nos impresionó fue su edificio... de hecho, en 1969 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura; sorprende lo grande que es y su sobriedad...





Además, el edificio está rodeado de unos jardines maravillosos donde encontraréis una cafetería (depende del día que vayáis incluso os podéis encontrar con algún evento tipo boda o comunión...).




El museo se caracteriza por su amplitud, se detecta de inmediato que el edificio fue diseñado para este fin. Debido a que las prendas requieren condiciones de conservación muy severas la luz es tenue.

La exposición permanente del museo muestra la transformación histórica de la indumentaria de los españoles a través de los siglos. Todas las salas disponen de puestos interactivos donde obtener información detallada de las piezas expuestas y en algunas ocasiones información impresa que facilita la compresión de las vitrinas. Como dato decir que el día que nosotras realizamos la visita nos ofrecieron audio-guías de forma gratuita, totalmente recomendables ya que la visita se hace mucho más amena.

La primera vitrina de la exposición recoge un popurrí de vestimentas en cuanto años, culturas, ámbitos... podremos ver un uniforme militar, un vestido de princesa, un pijama de quirófano, un kimono...... y dos vestidos de novia (uno muy fácil de reconocer pero el otro... ya nos contaréis!)

Nos encantó ver los vestidos que podríamos llamar de época... de otros siglos, los de las películas!! Aquí os ponemos algunas imágenes de este tipo de vestidos que a todas nos encantaría ponernos para parecer princesas, no?? Llama también la atención lo pequeños que son ... cómo ha mejorado la especie en cuanto a altura!!





También veremos de cerca los complicados artilugios que llevaban las mujeres de aquella época bajo los vestidos para dar volumen:

Miriñaque

Polisón

Hay zonas dedicadas a los complementos, que en todas las épocas han tenido importancia, podemos ver guantes, pendientes, zapatos, gorros, bolsos... un dato curioso: sabéis como se denominaba a los bolsos pequeños (que hoy en día usamos en bodas)?...... RIDÍCULOS! Qué palabra más bien utilizada!!




Otras están dedicadas a los trajes regionales y de oficios, podréis ver la vestimenta de las pastoras de Guadalajara, de las pescadoras de Asturias, los huertanos de Valencia...

Pasadas todas estas épocas llegamos a la más actual donde veremos modelos de alta costura preciosisisimos como estos vestidos de Balenciaga!! 
 


Hay una zona dedicada a Fortuny, vestidos de Pertegaz, Christina Dior..... una maravilla para la vista!!

Además, el museo alberga exposiciones itinerantes; nosotras tuvimos la suerte de ver los vestidos de novia de algunas famosas (y no tan famosas), todos ellos diseñados por Chus Basaldúa.


Esto es sólo una pequeñísima muestra de todo lo que contiene este museo, de verdad no dejéis de ir, no os defraudará!

Os dejamos la página del museo donde podréis encontrar mas información: museodeltraje.mcu.es

Hasta mañana!


1 comentario:

  1. El Museo del Traje es genial. Súper entretenido, curioso y divertido. He ido dos veces y el final del recorrido, la época actual, era distinta. Y las exposicioes temporales muy interesantes las dos. 100% recomendable.

    ResponderEliminar