Buenos días a todos,
La moussaka es una receta de origen griego tan popular que existen diversas variantes en un montón de países. A nosotras nos encanta este plato, pero como no es fácil encontrar carne picada de cordero hemos hecho nuestra versión con carne de cerdo y ternera.
Para hacerla necesitamos los siguientes ingredientes:
- 400g de carne picada mitad cerdo mitad ternera.
- 1kg de berenjenas.
- 3 tomates maduros.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 100ml vino blanco.
- 2 cucharadas de concentrado de tomate.
- sal.
- orégano.
- aceite de oliva.
- bechamel.
- queso en polvo.
En primer lugar partimos las berenjenas a lo largo en rodajas de 1cm aproximadamente y las rociamos con sal por ambas caras. Las dejamos en un plato 20 minutos para que suelten el agua amarga, después las aclaramos y las secamos muy bien con papel de cocina. Ahora hay que freirlas en aceite hasta que se doren por ambos lados, así:
Ya tenemos lo que serían las placas de pasta de la lasaña italiana, así que empezamos con la carne. Para ello picamos finamente la cebolla y el ajo, así como el tomate. Ponemos una sartén o cazuela al fuego y empezamos rehogando la cebolla y el ajo en un chorrito de aceite. A continuación incorporamos la carne picada, orégano y después el tomate picado. Rehogamos 5 minutos, mezclamos el vino blanco y el concentrado de tomate y lo incorporamos. Añadimos sal y dejamos que se haga despacio unos 15 minutos más.
Cuando tengamos lista la carne pasamos a montar la moussaka, vamos alternando berenjena y carne hasta formar 3 pisos de carne y 4 de berenjena. Al final ponemos una capa de bechamel y espolvoreamos con queso en polvo.
Ahora sólo falta hornear 20 minutos a 200ºC hasta que se dore el queso y este es el resultado:
Esperamos que os haya gustado la receta, hasta mañana!