jueves, 29 de noviembre de 2012

La técnica del craquelado

Hola amigos,
El post de hoy lo dedicamos a las manualidades y restauración de muebles, para que las tardes de invierno no sean tan duras.
Os vamos a hablar de la técnica del craquelado, que consigue dar ese aspecto añejo y cuarteado a cualquier superficie (madera, cristal, metal…).
Sobre madera:
Hemos elegido un mini-mueble que estaba muy deteriorado para darle un cambio radical. Antes de comenzar con la restauración lo lijamos para eliminar los restos de pintura anterior y aplicamos una capa de gesso que proporciona un fondo universal para toda clase de pinturas.
GESSO
Una vez que la superficie está preparada para el cambio de look aplicamos una capa de pintura del color que queramos que menos predomine, el que se verá por las rendijas del craquelado; para el cuerpo del mueble elegimos fondo verde y los cajones fondo rosa:
Cuerpo mueble en color verde
Cajones, uno pintado de rosa y el otro con gesso,
preparado para ser pintado
Utilizamos pintura americana al agua, sobre todo por su comodidad, porque no son necesarios productos químicos para eliminarla de cualquier superficie (pinceles, manteles…), con pasarle una bayeta húmeda basta.
Cuando esta capa de pintura esté seca, aplicamos el craquelador, que no es más que una especie de “pintura transparente” que hace que la siguiente capa de color se cuartee.
El último paso es aplicar la otra capa de pintura del color que predominará en el mueble; veréis cómo a los pocos minutos de extenderla comienza a romper; cuanto más craquelador echéis, más gruesas serán las grietas; como nuestro mueblecito no es muy grande, no quisimos recargarlo demasiado. Sobre la superficie craquelada se pueden pintar motivos decorativos, letras o lo que se os ocurra.
El toque final es un barniz (nosotras lo elegimos mate) para unificar todas las superficies.
CRAQUELADOR: nosotras utilizamos este, pero existen multitud de marcas
BARNIZ MATE: también es al agua, una maravilla a la hora de recoger
Sobre cristal:
La técnica de craquelado sobre cristal es similar a la anterior, pero difiere en el orden de aplicación. Lo primero que hay que extender sobre el cristal (por la parte de atrás) es el craquelador, después la pintura que predominará y por último el color que aparecerá en las grietas.
En la bandeja que os mostramos, como complemento al craquelado, pegamos una ovejita de una servilleta que nos encantó. Si os gusta la idea lo primero que hay que hacer es recortar el motivo de la servilleta y pegarlo con pegamento especial para estos menesteres (en esto de las manualidades está todo inventado), cuando esté seco os recomendamos que lo pintéis de blanco, para resaltar bien el dibujo y… ¡¡A craquelar!!

Recorte y servilleta
Pegamento especial para servilletas
Recorte pegado en la bandeja de cristal y pintado de blanco
¿Qué os parece nuestro conjunto?

Para dar mas capacidad al nuevo joyero colocamos estos ganchos laterales para colgar pendientes o pulseritas
Aquí os dejamos algunas creaciones más:
¿Os acordáis de ese paragüero que no faltaba en ninguna casa en la década de los 90? ¿A que no parece el mismo? ¡¡Ideal para la casa de la sierra o el pueblo!!
 

En superficies metálicas la técnica es la misma que en madera.
La flor también es recorte de una servilleta pegado sobre la última capa de pintura.
Al igual que en el mueble, os aconsejamos aplicar una última capa de barniz para homogeneizar superficies.
Y ¿qué os parece esta bandeja navideña para poner los turrones?
Para darle ese toque navideño, además de pegar las típicas bolas de navidad,
rellenamos las grietas” con pintura dorada, color navideño por excelencia.
¡Hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido esta nueva sección? Queremos ver vuestras creaciones!! Podéis enviarlas a nuestro twitter @RecetasViajesy o a la dirección de correo electrócnico recetasviajesymas@gmail.com.
Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario