Buenos días!!
Para compensar un poco los excesos que nos esperan os proponemos algo un poquito más light, una riquísima menestra de borrajas con patata.
Para los que no la conozcáis, la borraja es una exquisita verdura típica de Aragón. Es de la familia de los cardos así que tiene unos finos pinchos que se eliminan simplemente al pasar una bayeta limpia por ella o sólo con la cocción. Mirad cómo son ya troceadas, recuerda que las hojas no se comen:
Pasamos ya a ver qué ingredientes necesitamos:
- 500g de borrajas.
- 2 patatas.
- 2 lonchas de jamón.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de harina.
- 1 huevo.
- aceite.
- 1 cucharadita de pimentón.
- sal.
- agua.
Primero cocemos los huevos y los reservamos para decorar. Por otro lado pelamos y troceamos las patatas; las borrajas hay que "secarlas" con una bayeta limpia, después lavarlas y trocearlas.
Cocemos al vapor por un lado las patatas y después las borrajas, ya que las patatas necesitarán más tiempo para cocerse. Reserva el agua de la cocción.
Picamos los ajos y los sofreímos en un chorrito de aceite, añadimos también el jamón para que se dore. En lugar de jamón podemos utilizar bacon, aunque el plato será un poco más calórico.
Añade a la sartén las dos cucharadas de harina para rehogarla. Incorpora el pimentón y remueve para que no se queme. Ahora añade 3 o 4 cazos del caldo de la cocción de las verduras y remueve. Esto ya va cogiendo forma...
Ahora ya sólo tenemos que añadir al caldo la verdura, mezclar y dejar cocer un poquito para que se integren los sabores. Prueba el caldo antes de rectificar la sal, el jamón o bacon así como el pimentón darán bastante sabor así que precaución!
A la hora de emplatar no te olvides de añadir caldito y el huevo cocido.
Así que ya sabéis, cuando veáis en el mercado las borrajas no dudéis en comprarlas, son un auténtico manjar y cocinadas así más!!