lunes, 24 de septiembre de 2012

Dorada al horno (cocina para principiantes)

Buenos días aprendices!!

Hoy continuamos con el segundo capítulo de la saga de cocina para principiantes! Para ello vamos a cocinar Dorada al horno con patatas panaderas. Parece difícil? Pues no lo es! Mirad como se hace:

Para elaborar el plato vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • 2 doradas.
  • Patatas.
  • Media cebolla.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Laurel.
  • Limón.
  • Aceite.
  • Media pastilla de avecrem.
Cuando compréis las doradas tenéis que decirle al pescadero que os las prepare para cocinar en el horno y que haga unos cortes en el lateral de cada una de ellas (es para introducir unas rodajitas de limón en esos cortes).

Dicho esto, pasamos a preparar la guarnición. Ésta hay que hacerla primero porque el pescado necesita mucho menos tiempo de cocción. Así pues, pela las patatas y córtalas en láminas (ni muy gruesas ni muy finas) de medio centímetro de espesor aproximadamente. Picamos también la cebolla en juliana y la mezclamos en un plato con la patata. A continuación añadimos sal y lo repartimos sobre una bandeja de horno. Añade un chorro de aceite, unas hojas de laurel y mételo en el horno previamente calentado a unos 180ºC durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo saca la bandeja del horno. Esta es la pinta que deben tener, medio hechas pero no del todo! Mirad:


Ahora toca preparar el majado de las doradas! Para ello coge un mortero, añade sal gorda, hojas de perejil fresco picadito y un par de dientes de ajo. Machaca todo bien y resérvalo a un lado.

Ahora coge las doradas y rocíalas con sal por los lados y por la parte interior. Colócalas sobre la fuente e introduce media rodaja de limón (fina para que quepa) en cada corte del pescado. Pon el majado que hemos preparado por encima del pesado, si te sobra puedes poner lo que sobre las patatas. Luego rocía el pescado y las patatitas con polvo de la partilla de avecrem, un chorrito de vino blanco y finalmente otro chorrito de aceite. Ah! Que no se te olviden las hojas de laurel!


Lo metemos al horno unos diez minutos por cada lado a 180-200ºC, al final dale un toque de gratinado para que se dore, así:


Bueno pues ya sabéis como preparar pescado al horno, a que no es tan difícil? Podéis hacer de esta forma cualquier otro que os guste, merluza, lubina, besugo para navidad...


4 comentarios:

  1. La verdad es que no parece muy difícil, pero.... y sin cebolla qué tal queda??

    ResponderEliminar
  2. Hola María! Puedes hacerlo perfectamente sin cebolla, quedará también muy rico. También puedes sustituirla por otra verdura que te guste como zanahoria, calabacín, guisantes...

    ResponderEliminar
  3. Y cambia dorada por lubina y también tienes un plato muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Ah! pues lo probaré!!
    Muchas gracias chicas!

    ResponderEliminar